Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

Du Levande (La comedia de la vida)

Deja un comentario

¿No sabes que hacer éste fin de semana? Te invito al cine

La Comedia de la vida

Alégrate entonces, por tu existir, en tu deliciosa y tibia cama, antes que la fría brisa lama tus pies descalzos. (Goethe)

Una insólita apuesta, merecedora de ser trasladada a nuestra aventura cotidiana para comprender esos retazos de vida, y para aprender a tomar las cosas con una filosofía peculiar. Un desfile de personajes que desde escenarios teatrales nos muestran nuestro universo absurdo, onírico o surrealista. Pero eso sí, desde una mirada nada convencional, y digna de ser recordada. 

Google Images

Google Images

Título original, Du levande (You, the Living)
Año, 2007
Duración, 93 min.
País,  Suecia
Director, Roy Andersson
Guión, Roy Andersson
Música, Benny Andersson
Fotografía, Gustav Danielsson
Reparto, Jessika LundbergElisabeth HelanderBjörn EnglundLeif Larsson
Productora, Coproducción Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca-Noruega
Género, ComediaDrama | Cine experimentalComedia negraSurrealismo
Sinopsis, Todos los seres humanos tenemos momentos de grandeza y de miseria. En función de lo que nos va llegando tomamos una actitud diferente, pero siempre necesitamos a los demás para vivir. Ésta es una comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones, y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces surrealistas, para mostrarnos su particular filosofía ante la vida.
“La comedia de la vida”, una película completamente alejada de los cánones habituales de narración, sin planteamiento, nudo ni desenlace, sin protagonistas ni personajes secundarios y con un único movimiento de cámara a lo largo de su hora y media de metraje, ha conseguido numerosos galardones y menciones importantes. Fue la candidata sueca para luchar por el Oscar a la mejor película extranjera y, además de participar en Cannes, recibió el Premio especial del jurado en Sevilla y una nominación al mejor director en los Premios del Cine Europeo. Ese director no es otro que Roy Andersson, famoso en su país por construir un lenguaje cinematográfico que se aleja de la norma. No en vano, Andersson ha acuñado el término “trivialismo” para referirse a su gusto por ir de las situaciones más cotidianas a los problemas existenciales de todo ser humano. En la elección del elenco de “La comedia de la vida”, el realizador sueco no se limitó a actores profesionales, sino que recorrió las calles y los lugares habituales de reunión social para buscar nuevas caras que encajaran, sin más, con los personajes que quería mostrar. 
Premios
2007: 3 Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director y guión
Anuncios

Deja constancia de tu paso, porque así sabré que has venido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s