Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

Heli

Deja un comentario

¿No sabes que hacer éste fin de semana? Te invito al cine

Heli

“Una mirada visceral y descarnada a un México de contrastes brutales, un país agrietado por la violencia, por la bipolaridad extrema entre los dos lados de la ley, y ese limbo intermedio en el que se mueven los desheredados, en una lucha atroz por la supervivencia en la que los errores de cálculo se traducen en consecuencias trágicas.”

Procuramos seguir insistiendo en películas que no dejan indiferente a nadie. La violencia agitando conciencias, haciéndose hueco dentro del cine maldito, y despreciando la empatía con el espectador. La crudeza e intensidad generan por sí solos un debate necesario, enmarcadas en una propuesta donde se muestra la realidad pura, sin filtros ni adornos. Hay una lectura desnuda que va más allá de la propia violencia, como es la forma en que ésta es percibida en el entorno: podemos observar como en una secuencia donde la tortura se hace visible, dos niños que juegan en el mismo espacio, la hacen invisible, no solo mostrándose ajenos a ella, sino pasando uno de ellos a entregarse a los azotes, como si esa acción formara parte de su naturaleza humana.

La cotidianeidad también puede llegar desde la extrema violencia, y esa sencación puede resultar excesivamente incómoda para el espectador que anida en su sofá replegado en el mundo burgués de la contemplación.

Google Images

Google Images

Título original, Heli

Año, 2013

Duración, 105 min.

País,  México

Director, Amat Escalante

Guión, Amat Escalante

Fotografía, Lorenzo Hagerman

Reparto, Armando Espitia, Linda González Hernández, Andrea Jazmín Vergara, Reina Julieta Torres, Ramón Álvarez

Productora, Coproducción México-Francia-Alemania-Holanda; Mantarraya Producciones / FOPROCINE / EFICINE 226 / Le Pacte / Lemming Film / No Dream Cinema / Sundance/NHK International Filmmakers Award, Ticoman, Tres Tunas, Unafilm

Género, Drama |

Sinopsis, En un remoto pueblo de México, la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles o trabajar para el cártel de drogas de la región. Estela, una niña de doce años, se ha enamorado perdidamente de un joven que le propone escapar para poder casarse.

Premios

2013: Festival de Cannes: Mejor director

2013: Festival de La Habana: Mejor película

http://gnula.biz/heli.html

Anuncios

Deja constancia de tu paso, porque así sabré que has venido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s