Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

Nuit et Brouillard

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Noche y Niebla

Lo que más puede llegar a inquietarnos no es aquello que alcanzamos a ver  o expermientar,  sino todo lo que no podemos ver. Uno de los primeros documentales realizados sobre el holocausto, nos hará entender dichas muertes y el terror, sin necesidad de haber visto una. Alain Resnais nos sensibiliza con una trágica acción de los hombres, y llena de profundo dolor y tristeza al espectador. 

La poesía de Jean Cayrol, sobreviviente de uno de los campos, nos llevará de la mano con sus metáforas y su acertado guión. “Incluso un paisaje tranquilo, incluso una pradera, con cuervos volando, con siegas y con hogueras de hierba. Incluso una carretera por donde pasan los coches, los labradores, las parejas. Incluso un pueblo de veraneo con campanario y feria, puede transformarse simplemente en un campo de concentración… La sangre se ha secado, las gargantas se han callado.” 

Google Images

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Título original, Nuit et Brouillard

Año, 1955
Duración, 32 min.
País,  Francia
Director, Alain Resnais
Guión, Jean Cayrol
Música, Hanns Eisler
Fotografía, Ghislain Cloquet, Sacha Vierny
Reparto, Documentary
Productora, Cocinor / Cosmo-Films / Argos Films
Género, Documental | HolocaustoNazismoMediometraje
Sinopsis
Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de esa tragedia: desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos hasta el juicio de Nuremberg. 
Premios
1956: Premio Jean Vigo: Gran premio de la Academia francesa
1961: BAFTA: Nominada al Premio ONU
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Un pensamiento en “Nuit et Brouillard

  1. “Un anciano maestro de Zen estaba rodeado por sus discípulos.

    Uno de los alumnos se levantó y, muy respetuosamente preguntó:
    —Maestro, ¿cuál es la esencia de las cosas?

    A lo que respondió el venerable anciano:
    —Sólo la mente tiene esencia, porque es lo único que existe.

    De repente, el alumno cogió una piedra del suelo y la arrojó con fuerza a la cabeza de su maestro, mientras le decía:
    —Pues si esta piedra no existe, ¿tampoco le provoca dolor?

    El anciano, tras lanzar un lastimero alarido, empezó a sangrar copiosamente por la herida provocada por la pedrada. Acto seguido, y sin perder la calma, sacó un pañuelo de la manga y lo aplicó a la brecha sangrante.

    —Violento discípulo, aunque el dolor sea inexistente, no por ello deja de ser dolor. ”

    Me recordaste esta lectura, como también lo hizo leer a Primo Levi y su trilogía… Leer y leer y leer… y que la lectura fuera piedra que me golpeara e hiciera brecha sangrante invisible… leer y leer y leer y a la vez, “humanizarte” en desprotegerse de lo protegido que es leer lo que otros sufrieron… que duela es lo más sano que nos puede pasar…

    Un abrazo, Joséluis

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