Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

Pentimento

Deja un comentario

ContraCorriente (buscando nuevas miradas).

Frans Zwartjes

“Esta película está dominada por un azul hielo. En un escenario  particular, un grupo de científicos somete a las mujeres a experimentos oscuros e inhumanos, en los que la sexualidad y la crueldad se van fusionando entre sí. Cuando la película fue estrenada, este horrible juego de poder e impotencia fue condenado severamente por un militante grupo de feministas. Posteriormente todo pareció indicar que la crítica fue inmerecida. Después de todo, Pentimento es un experimento, donde la dualidad Arte-Realidad aparece como una imagen oculta bajo la cual debía estar la real, indicando dicha evolución hasta el estado actual.  La película no avala las relaciones de poder desiguales en nuestro mundo, más bien las desafía”. 

Con Pentimento Zwartjes recrea de manera más explícita la información registrada en su psique durante años.  La obra es fría y despiadada, demostrativa de una relación humana catastrófica entre distintas esferas, donde la dignidad se diluye para dar lugar a una identidad difusa y absolutamente extraviada. Probablemente su obra más crítica, en la que nos invita a adentrarnos en ese estado de shock para reflexionar y ahondar sobre esa sociedad marchita. 

Cine experimental, casi 40 años después, que sigue removiendo nuestras consciencias (y subconsciencias). Ya me dirán…

 

Ver (y mirar) Pentimento

 

 

Anuncios

Deja constancia de tu paso, porque así sabré que has venido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s