Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.
¿No sabes qué hacer este fin de semana? Te invito al cine
Yo maté a mi madre
Google Images
Xavier Dolan, canadiense que a los 19 años se embarcó en la odisea de materializar sus ideas (y su guión, escrito a los 16) dirige esta película autobiográfica sobre la tortuosa relación de un tardío adolescente homosexual y su madre. Aunque podamos discutir sobre el resultado final, la sola circunstancia de que un chaval se apropie de la técnica audiovisual y materialice su propia producción, es un acontecimiento digno de tener en consideración. Y como ya estamos cansados de Hollywood, dejamos paso a otras alternativas mucho más interesantes.
Título original, J’ai tué ma mère (I Killed My Mother)
Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.
Premios
2009: Festival de Cannes: Selección Oficial (Quincena de Realizadores)
2009: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera