Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

Odd Nerdrum

Deja un comentario

ContraCorriente: El genio noruego

El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona tiene a bien inaugurar hoy, 17 de septiembre, a las 19:00 horas una exposición de un artista nórdico que no te dejará indiferente. Una de las principales figuras del arte nórdico y, para muchos, un referente internacional en la pintura figurativa clásica. Se graduó en la Academia de Arte de Oslo y más tarde estudió también junto a Joseph Beuys. En la muestra se podrán ver 38 de sus obras, pero también 30 elegidas entre el trabajo de sus alumnos. Es ésta una de sus relevantes facetas, el trabajo que realiza en su propia escuela y la divulgación que de ella realiza, reflejado a la perfección en esta muestra conjunta.

Odd Nerdrum, el “enfant terrible” del arte escandinavo es muy reacio a hablar con la prensa (mantiene que normalmente tergiversan sus declaraciones), y dice de él mismo que se siente como un animal maltratado, por la justicia, por la prensa y por los críticos de arte, de quienes ha dicho que son “como soldados norteamericanos”. Se define como representante del arte figurativo kitsch, y aunque la mayoría de los directores de museos no se ponen de acuerdo en cómo calificar su singular obra, me quedo con la impresión generalizada que casi todo el mundo muestra sobre su trabajo: “Pinta como los antiguos maestros del Renacimiento”.

El coloso de la pintura europea, estigmatizado desde sus primeros pasos como un hombre rebelde, dijo en una entrevista que “no era aceptado ni siquiera entre los perdedores, y que era un mendigo en el mundo de los otros”. Ha vivido en cierto sentido en el desamparo y la soledad al no comulgar con las tendencias y, probablemente, ello mismo le ha llevado a acogerse a maestros de otros tiempos para que le guiaran. El resultado es un artista libre, con un sello que le diferencia del resto de los artistas coetáneos.

 

 

Anuncios

Deja constancia de tu paso, porque así sabré que has venido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s