Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

Opus Dei

Deja un comentario

Breves:

(abusos de poder)

En enero de 2103 se hizo público un caso de abusos sexuales a un niño, supuestamente cometidos por el tutor del alumno (laico) en el  colegio Gaztelueta del Opus Dei, de Leioa, Bizkaia. Fue el padre quien explicó a varios medios de comunicación lo ocurrido, denunciando que su hijo se encontraba en tratamiento psicológico y con graves problemas para poder seguir haciendo una vida completa. También dejó constancia de la falta de respuesta por parte del centro, pero ahora nos encontramos, en menos de una semana, con que gracias a la mediación del papa Francisco se abre una investigación para esclarecer la verdad, y otra vez gracias a un nuevo comunicado papal sabemos que se cierra el caso y él mismo pide restablecer la fama del acusado.

Me pregunto por qué no despertó el mismo interés desde el primer momento en que la familia se personó ante ellos, y también por qué el Fiscal Superior del País Vasco tampoco pudo ver indicios de delito, concluyendo que lo mejor que podía hacer era archivar el caso. Todo apunta a una falta de colaboración que se volverá en contra de todos los responsables, y digo todos porque resulta paradójico que no se obre con mayor contundencia y rapidez en casos de este tipo. Me temo que si el protagonista de los abusos hubiera sido alguien ajeno a institución poderosa alguna, hace tiempo que se hubiera resuelto el tema.

La familia decidió esperar y no denunciar los hechos hasta que el estado anímico del joven le permitiera afrontar el proceso. Y ahora que ya tiene 18 años, ha presentado una querella por abusos sexuales. Todo apunta a que saldrá adelante, y así lo muestran las palabras de la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, quien ha asegurado hace unos días haber recibido «amenazas y presiones por parte de miembros del Opus Dei», por haber respaldado a la familia del perjudicado.

Pero hete aquí que la última noticia informándonos del carpetazo recibido nos descoloca. Y aún hay más, la supuesta investigación interna y todo el «compromiso» que prometieron iban a ofrecer desde el propio colegio se ha realizado sin que en ningún caso (como ha declarado la abogada de la defensa) hayan llamado a declarar al joven. Cuando menos, sorprendente.

(Personalmente me cuesta creer que dicho ex-alumno y su familia sean capaces de inventar cualquier tipo de abuso y seguir con una querella para denunciar unos comportamientos que se suceden con extrema facilidad).

Google Images (Gaztelueta - Opus Dei)

Google Images (Gaztelueta – Opus Dei)

 

Deja constancia de tu paso, porque así sabré que has venido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s