Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

La liturgia de la indiferencia

Deja un comentario

Breves

Bombardeos en Donbass

La despreocupación con que administramos nuestra relación con el mundo exterior es más que inquietante. Si por un lado tenemos esa manía de mirarnos en el ombligo, y a ello añadimos que solo reaccionamos cuando la propaganda mediática lo dicta, el resultado nos despoja de toda justificación y solo podemos cubrir nuestro rostro con el destello cegador que brota de la pantalla de televisión.

Las razones de las que podemos disponer para trasladar nuestra rabia a todos los rincones son innumerables. Pero como ya hemos analizado en varias ocasiones, el sometimiento de la censura, el engaño y el ocultamiento está dragando los pulmones de millones de ciudadanos que, apenas sin aire, solo respiran óxido informativo.

Han regresado las bombas a Donbass, y el ejército de Kiev vuelve a la carga con la ayuda inestimable de sus socios. Nada anuncian nuestros periodistas de guerra, ni aquéllos que dicen trabajar por la causa. Un vacío lúgubre cubre estas noches Lugansk, mientras los ataques se suceden en silencio cubriendo de miseria nuestra sospechosa manía de acudir en masa a protestar cada vez que así lo estiman los entrenadores de nuestras emociones.

Cada vez estoy más apesadumbrado, porque cada vez creo menos en el ser social, aquél que debería mostrar su empatía hacia todos por igual. Cada vez me reafirmo más y más…, en el hecho de que la apatía es mayor de lo que podía llegar a imaginar, porque a las puertas de nuestras casas siguen llamando con el sonido de las armas, y seguimos igual, en la liturgia de la indiferencia.

Photo by joséluis vázquez domènech

Photo by joséluis vázquez domènech

Anuncios

Deja constancia de tu paso, porque así sabré que has venido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s