Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

Civivox. La conquista de nuestros objetivos

1 comentario

Pautas sociales y objetivos personales

Estamos obligados a explorar nuestra actitud crítica. Necesitamos observar nuestra realidad, y entender cómo funciona. Saber dónde se construyen los falsos sueños, y luchar por nuestras convicciones. Crear un puente entre el entorno social y nuestra dimensión privada. Un puente, sin el cual, el equilibrio desaparece.

Los procedimientos que nos proponen no son siempre los más acertados, podríamos llegar a decir incluso que son, en su mayoría, perjudiciales, porque se alejan del reconocimiento y de nuestra propia singularidad, y olvidan en exceso el carácter social de las personas.

Photo by Joséluis V. Doménech

Photo by Joséluis V. Doménech

Es indudable que la actitud que debemos presentar ha de ser causa de motivación y de optimismo, pero más lo es que en innumerables ocasiones hemos de presentar batalla ante un entorno hostil, y podemos, y debemos, sentir la rabia, la desazón, y también la tristeza, para desde las bases de una escenario congruente, poder fomentar otras vías para reivindicar todos los fines.

El primer ejercicio de recuperación, no puede realizarse a través de unas herramientas comunes a todos, más bien debería empezar por la concienciación de una realidad que se construye también al margen de nuestras propias decisiones.

Esa aproximación ha de ser individual, que no egoísta, y ha de estar promovida por un pensamiento crítico, con un escepticismo sano, humilde, y dirigido desde la libertad de pensamiento.

Al final nuestros propios argumentos validarán con mayor eficacia los pasos que hemos de dar.

Y creo que quienes nos dedicamos al estudio de las ciencias sociales, debiéramos preocuparnos más por fomentar esa causa, y menos por regalar las claves del éxito.

Civivox San Jorge

Lunes, 04 de noviembre de 2013, 19’00 

Sesión impartida por Joséluis V. Doménech

Anuncios

Un pensamiento en “Civivox. La conquista de nuestros objetivos

  1. ¿Qué hacer entoncés, mientras proyecta el tedio sus más torpes tentáculos por las intempestivas redundancias del ocio?

    Me gusta

Deja constancia de tu paso, porque así sabré que has venido

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s