Un dominio propio

Una de las más lúgubres maniobras de nuestras democracias es convertir la búsqueda de la verdad en delito y, de paso, hacer creer que las reflexiones que emanan de esa búsqueda sean consideradas subversivas o radicales.

Noruega

1 comentario

ContraCorriente (buscando nuevas miradas).

Campaña  dirigida por la organización SOS MAYDAY, con el fin de llevar, comida, mantas y ropa a las zonas alrededor de Alepo y Damasco durante la temporada invernal.  (Sé que muchos pensaréis que aquí y allá reaccionaríamos igual, pero en otra ocasión os pondré un pequeño experimento donde podremos observar diversos comportamientos ante situaciones iguales). 

Noruega es  uno de los países más generosos del mundo; ofrece el 1% de su PIB en cooperación al desarrollo (España no superó el 0,15 el año pasado). Pero sus ayudas no tienen contraprestaciones colonialistas, o de implantación de regímenes autoritarios por su causa. Donde ponen su corona noruega…, no ponen la bala.

Conozco un poco Noruega. Sé que para ellos su jardín y su mar es como la propia extensión de sus cuerpos. Sé que beben (y mucho) cuando así lo deciden, y que no lo hacen cuando trabajan. Sé que no gustan de las armas y las guerras, y que durante el desfile de su patria, sustituyen los tanques y los ejércitos por niños enarbolando sus banderas. Sé que tienen sus puertas abiertas, aunque sus emociones estén más cerradas. Sé que desde la infancia, te educan para que seas consciente del mal que nos rodea, y a edad temprana, te llevan a ver los campos de concentración, para que nada igual se repita. Sé que son más nacionalistas que catalanes y vascos juntos, y celebran todos juntos la buena marcha de sus políticas. Sé que parecen fríos, y distantes, y hasta aburridos. Pero esa imagen es la que les rodea, la de su intemperie y su clima que les acecha. Pero siempre supe que son buenos. Fue mi primera impresión, y constantemente aparecen noticias al respecto.

No estamos ante un spot publicitario para vender o promocionar aquello que no existe. Son ellos…, son así…

Un abrazo a todos sus habitantes, que después de los trágicos acontecimientos de la isla de Utoya, siguen insistiendo en la innecesaria presencia de soldados y policías armados por todas las esquinas. Pequeño homenaje!

Campaña original

http://www.sos-barnebyer.no/Mayday/Syria

Un pensamiento en “Noruega

  1. He intentado envíar mantas y ropa de abrigo a través de ACNUR pero no admiten cosas, solo quieren dinero. El departamento de Cáritas de mi localidad admite cosas con las que hace mercadillo para sacar dinero que se emplea en los necesitados, nos dicen. Las cosas no llegan por falta de transportes o por carestía del mismo. El dinero se va perdiedo en el camino y a donde menos llega es donde más se necesita, construyen edificios sede, sucursales para administrar las donaciones, etc. pero la miseria aumenta cada día, los refugiados siguen acinados (si tienen suerte) en tiendas de campaña. ¡Cómo confíar en estas organizaciones que piden y piden y siguen pidiendo pero no dan mustras de que algo mejore en alguna parte de las que emplean las donaciones!….

    Me gusta

Deja constancia de tu paso, porque así sabré que has venido